Advertisement

La Legislatura porteña avanza con la designación del Defensor del Pueblo

Designación Defensor del Pueblo CABA

La Legislatura porteña realizó la audiencia pública y firmó el dictamen favorable para designar al Defensor del Pueblo CABA y sus adjuntos.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave en el proceso de designación del Defensor del Pueblo CABA y sus adjuntos. En el Salón San Martín se celebró la audiencia pública exigida por la Constitución porteña y la Ley 6, permitiendo la participación ciudadana en formato presencial y virtual.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, el diputado Matías Lammens (Fuerza por Buenos Aires), y por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Nicolás Pakgojz (La Libertad Avanza). Estuvieron acompañados por el Vicepresidente Primero de la casa, Matías López; el Secretario Administrativo, Christian Gribaudo, y un nutrido cuerpo de legisladores de diversas bancadas.

Audiencia pública y candidatos

El objetivo central de la convocatoria fue que los postulantes fundamentaran su idoneidad, presentaran sus antecedentes y respondieran a las inquietudes formuladas por los legisladores. Entre las candidaturas destacadas se encontró la de María Rosa Muiños, actual Defensora del Pueblo, quien calificó de «desafío inspirador» su presencia ante el cuerpo legislativo. Durante las exposiciones, los aspirantes coincidieron en que la cercanía de los funcionarios con la ciudadanía y la comprensión directa de las problemáticas cotidianas resultan claves para garantizar la legitimidad del organismo.

La lista de postulantes incluyó a Facundo Maximiliano Saez, Silke Mayra Arndt, Delfina María Vilamoret, Juan Pablo O’Dezaille, Norberto Carlos Darcy, Matías Alejandro Debesa, Facundo Martín Di Filippo, María Patricia Vischi, Mara Brawer, Carlos Antonio Almiotti, Paula Andrea Streger, María Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, María Graciela Giorgione, Giselle Furcada, María Florencia Caparros y Natacha Yael Steinberg.

El encuentro contó además con la presencia de dirigentes políticos, sindicales, funcionarios y referentes sociales, entre ellos Daniel Angelici, Juan Manuel Olmos (presidente de la Auditoría General de la Nación), el Dr. Néstor Hernández (director del Hospital Argerich), Mariano Recalde y Víctor Santa María.

Dictamen favorable en comisiones

Al término de la audiencia pública, la Junta de Ética y la Comisión de Asuntos Constitucionales mantuvieron una reunión conjunta para tratar formalmente el Expediente Nº 1510-I-2026, encuadrado en el artículo 7 de la Ley Nº 3 (Orgánica de la Defensoría del Pueblo).

Tras dar por cumplimentadas todas las etapas normativas y evaluar las intervenciones de la jornada, los diputados firmaron de manera unánime el dictamen favorable para que el proyecto continúe su curso hacia la posterior votación en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *