La Premio Nobel Shirin Ebadi encabezó una jornada sobre justicia y género en la Legislatura porteña junto a referentes de los tres poderes del Estado.
El Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue sede del encuentro interinstitucional “Justicia y Género: una mirada desde los derechos humanos”, centrado en la protección de las mujeres, el acceso a la justicia y la prevención de violencias.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario administrativo de la casa legislativa, Christian Gribaudo; la legisladora e impulsora de la iniciativa, Aldana Crucitta; y la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, reconocida mundialmente por su incansable defensa de la democracia y de los derechos de mujeres, niñas y niños.
El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, agradeció el recibimiento en «la casa del diálogo» y enfatizó el rol garantista de las instituciones: “La justicia es un ordenador de la sociedad; lo que garantiza la convivencia de una sociedad justa es que existan derechos, pero también instituciones que garanticen que todas esas personas puedan ejercer esos derechos en igualdad de condiciones”. En la misma línea, la asesora general tutelar, Carolina Stanley, señaló que la justicia solo cumple su función cuando “es capaz de reconocer las desigualdades que existen en la sociedad y ofrecer respuestas concretas para superarlas”.
Por su parte, la defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, destacó la trayectoria de Ebadi, quien tras ser removida de su cargo de jueza en Irán por ser mujer se volcó al litigio por los desprotegidos, y afirmó que su historia recuerda que el acceso a la justicia “no es fácil para todas las personas”. A su turno, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Marcela De Langhe, subrayó que la perspectiva de género no es opcional, sino una «herramienta indispensable» para remover barreras estructurales de acceso a la justicia.
La palabra de Shirin Ebadi: igualdad y democracia
El momento central de la jornada fue el discurso de Shirin Ebadi. La exjueza iraní expresó su satisfacción por volver a Buenos Aires y valoró las intervenciones previas. Destacó así los esfuerzos de la Argentina por generar transformaciones sociales y la forma en que «las leyes se traducen en acción».
«Estoy muy feliz de estar nuevamente en esta ciudad tan bella. Quisiera mostrar mi aprecio hacia las personas que hablaron hoy, de sus intervenciones aprendí mucho y aprecié todo el esfuerzo que hizo este país y sus ciudadanos para poder generar este cambio y transformación»
En su discurso, Ebadi vinculó estrechamente los derechos de la mujer con la democracia y la libertad universal. “El avance del derecho universal es la igualdad de todos los seres humanos. Todos tenemos los mismos derechos y tenemos que tener el derecho de ser protegidos. Cuando una parte de la población no goza o no cuenta con estos derechos igualitarios, es cuando la sociedad se rompe”, advirtió la Premio Nobel.
Debates transversales
El programa incluyó dos mesas de trabajo. El primero, «Género y justicia», contó con las exposiciones de la consejera y jueza Rocío López Di Muro; la directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Cecilia Segura Rattagan; la fiscal especializada en violencia de género Genoveva Cardinali; y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, exministra de la Suprema Corte de Mendoza y coautora del Código Civil y Comercial de la Nación.
La segunda fue «Género: una mirada legislativa» donde debatieron las legisladoras Gimena Villafruela, Manuela Thourte, Solana Pelayo, Laura Alonso, Silvia Gabriela Lospennato y Aldana Crucitta.
El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento institucional a Shirin Ebadi y las palabras de cierre de la diputada Crucitta, quien celebró la articulación interinstitucional y remarcó que, más allá de las reflexiones compartidas, el compromiso asumido plantea un desafío continuo hacia el futuro.












































Deja una respuesta