Advertisement

Claudia Puyó fue declarada Personalidad Destacada en la Legislatura porteña

Claudia Puyó Personalidad Destacada

La Legislatura porteña homenajeó a Claudia Puyó, leyenda del rock y del blues argentino, por sus más de 50 años de trayectoria.


La cantante, compositora e instrumentista Claudia Puyó recibió la distinción de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El homenaje se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia fue encabezada por el diputado Guillermo Suárez, autor del proyecto de ley, y contó con la presencia del legislador Claudio Ferreño. Durante la apertura del evento, Suárez destacó la trayectoria de la artista y elogió su aporte a la cultura nacional: «Le puso voz a innumerables canciones del rock nacional», afirmó. Asimismo, el diputado señaló la saldar de una deuda histórica con la cantante: «La industria de la música cometió una injusticia con Claudia, que es la jefa del blues en Argentina».

El homenaje contó además con el saludo a distancia de León Gieco, quien envió un video expresando sus felicitaciones a la cantautora: «Es merecida esta distinción, ya que es una de las mejores cantantes de América». Durante el acto también se leyó una adhesión enviada por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Al tomar la palabra frente a sus familiares, amigos y colegas, Puyó agradeció el reconocimiento visiblemente emocionada. «Aquí está toda la gente que más quiero», manifestó, al tiempo que remarcó la coherencia de su camino artístico al destacar que siempre pudo «cantar y ser authentic sin mentirle a nadie». Para cerrar sus palabras, la cantante invitó al escenario a los músicos Aníbal Forcada y «Alambre» González expresando: «Yo lo que sé hacer es tocar, así que vamos a hacer música». Juntos interpretaron las canciones «Salvaje Corazón» y «El blues de los plomos», coreadas por todo el público presente.

Durante el acto, Forcada, amigo de la infancia, exintegrante de Oveja Negra y bajista de León Gieco, recordó los inicios de Puyó: «La conozco desde hace muchísimos años. En la preadolescencia fui testigo de la búsqueda personal de su particular forma de cantar. Soy el portavoz de muchísimas personas que están acá que reconocemos cómo te abriste camino en un ámbito machista». Entre los invitados se encontraron también los músicos Johny Tedesco y Hugo Méndez, así como el periodista y biógrafo Sergio Marchi.

Más de cinco décadas de trayectoria

Nacida el 7 de junio de 1959 en Buenos Aires, Claudia Puyó comenzó su camino musical a temprana edad. En 1974 formó junto a Aníbal Forcada el dúo «Ana Gris», para luego integrar diversas formaciones junto a figuras como Jorge Minissale, Marco Pusineri y Juan «Pollo» Raffo. A comienzos de los años 80 participó del circuito underground en Brasil y realizó coros para referentes como Pedro & Pablo, Alejandro Lerner y Miguel Cantilo & Punch.

A lo largo de los años 80, Puyó consolidó su presencia en los escenarios más emblemáticos del país: participó en el histórico Festival B.A. Rock de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias, en las ediciones 1983, 1984 y 1986 del Festival de La Falda, y en el Concierto para la Libertad de 1984 en el Parque de la Ciudad. En 1985 lanzó su primer trabajo solista, Del Oeste.

Su carrera dio un salto internacional en los años 90. Integró la banda del músico británico Kevin Ayers junto al guitarrista Ollie Halsall, realizando una gira de 23 conciertos por Europa que culminó en el Shaw Theatre de Londres. En 1992, grabó en Madrid junto a Fito Páez las voces del icónico álbum El Amor después del Amor, participando en sus presentaciones en el Teatro Gran Rex, el Estadio Vélez Sarsfield y en la gira mundial «La Rueda Mágica Tour», que incluyó una presentación en el 28° Montreux Jazz Festival en Suiza.

Posteriormente, lanzó discos solistas como Cuando te vi partir (1994), La razón y la tempestad (2002) —de producción independiente y con la participación de Fito Páez, Mariana Baraj y Chango Farías Gómez—, El Ángel (2008) y Primavera Por Un Día (2014).

Su labor artística ha sido reconocida con el Premio Konex en 1995 como una de las figuras de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock, y con el Konex de Platino en 2005 como la mejor cantante de rock de la década en Argentina. En la actualidad, Claudia Puyó continúa realizando presentaciones en vivo en teatros, festivales y centros culturales de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *