Advertisement

Murió Jorge “Locomotora” Castro a los 59 años

Murió Jorge Locomotora Castro

El ex campeón mundial de boxeo Jorge “Locomotora” Castro falleció tras descompensarse en Morón. Dejó una gran huella deportiva y social.


El boxeo argentino está de luto. Este miércoles por la madrugada se confirmó el fallecimiento de Jorge “Locomotora” Castro, a los 59 años. El pugilista, también conocido entrañablemente como “El Roña”, sufrió una descompensación en el interior del Bingo de Morón, ubicado sobre la calle San Martín, mientras se encontraba en el sector de las máquinas.

Según informaron fuentes policiales, un llamado al 911 alertó al personal del comando de la patrulla de Morón sobre la situación. Pese a recibir los primeros auxilios médicos en el lugar, se constató su deceso. Las primeras informaciones de las fuerzas de seguridad indicaron que el exdeportista, quien padecía diabetes, sufrió una baja de insulina y un fuerte dolor de pecho al momento de descompensarse alrededor de la medianoche. La causa, caratulada preventivamente como averiguación de causales de muerte, quedó bajo la órbita de la UFI N.º 8 de Morón.

De las peleas callejeras a la gloria mundial

Nacido el 18 de agosto de 1967 en Caleta Olivia, Santa Cruz, Locomotora Castro forjó un camino caracterizado por la garra, el carisma y un estilo agresivo que le valió el apodo de “Roña”. Tras sus inicios adolescentes en su provincia natal y superar un grave accidente en bicicleta que amenazó su futuro deportivo, debutó como profesional el 14 de febrero de 1987 con un triunfo por nocaut sobre Patricio Caracci, iniciando un impresionante invicto de 37 combates.

En su prolífica carrera profesional sumó 144 peleas, con 130 victorias (90 de ellas por nocaut), 11 derrotas y 3 empates. El 12 de agosto de 1994 tocó la cima al conquistar el título mundial vacante de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente al estadounidense Reggie Johnson.

El 10 de diciembre de 1994, en Monterrey (México), protagonizó también una heroica defensa de su corona ante John David Jackson. Tras recibir un duro castigo que le provocó severas inflamaciones en los ojos, Castro conectó un inolvidable gancho de izquierda en el noveno asalto para noquear a su rival. La revista Ring Magazine premió aquel combate como la Pelea del Año y a ese noveno asalto como el Asalto del Año.

Se midió además ante figuras de la talla de Terry Norris, Roy Jones Jr. (siendo el primero en llevarlo a las tarjetas) y el legendario panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, a quien enfrentó en dos ocasiones en 1997. En el año 2000, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina.

Tras sobrevivir a un gravísimo accidente automovilístico en 2005 que le causó un colapso pulmonar y múltiples fracturas, regresó a las pistas para cerrar formalmente su carrera con un triunfo por nocaut técnico ante José Luis Herrera el 27 de enero de 2007.

Su gran labor en comedores sociales

Más allá de sus logros deportivos y sus apariciones en la televisión argentina (donde participó en programas como Gran Hermano y MasterChef Celebrity), “Locomotora” volcó gran parte de su energía a la ayuda social.

A raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020, comenzó organizando ollas populares en Temperley que rápidamente se multiplicaron. En el último tiempo, sostenía cuatro comedores propios en Lomas de Zamora, abastecía con mercadería a otros diez espacios comunitarios y se encontraba trabajando para inaugurar un nuevo centro en Morón.

“Yo pasé hambre, pasé frío, a mí no me lo puede contar ningún político; yo hago lo que deberían hacer ellos”, expresó en su momento el exboxeador al recordar las motivaciones de su labor diaria y alertó sobre la difícil realidad económica de los adultos mayores que se acercaban a sus comedores.

El dolor en el último adiós

La noticia de su partida causó conmoción en el ambiente deportivo y en las redes sociales. Su pareja, Noelia Vigliarolo, lo despidió con un sentido mensaje a través de Instagram:

“Te voy a extrañar tanto, amor de mi vida. La casa va a estar vacía sin vos… Gracias por cuidarme tanto, nunca me voy a olvidar de tus palabras y de decirme cuánto me amabas. No sé cómo voy a hacer para seguir sin vos, mi amor. Se me fue la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *