El Gobierno porteño enviará un proyecto de ley para regular aplicaciones de viajes en CABA y desregular el sistema de taxis bajo reglas de competencia claras.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó una reforma integral para el transporte de pasajeros. El plan combina un decreto ejecutivo inmediato y un proyecto de ley para regular aplicaciones de viajes en CABA (como Uber y Cabify), al tiempo que elimina trabas burocráticas e impositivas para los taxistas.
«Durante muchos años, la política fingió demencia, eligió mirar para otro lado», disparó Jorge Macri durante la presentación en la sede gubernamental de Parque Patricios. «Todos usaban las plataformas y sabían que existían, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Y para los taxis tampoco funcionaba. Los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos. Eso se terminó».
El anuncio se dio en el marco de un acuerdo multisectorial que sentó en la misma mesa a funcionarios públicos, representantes del Sindicato de Taxistas y directivos de las empresas de tecnología, cerrando una era marcada por la tensión y las protestas callejeras.
Las nuevas reglas de juego para el transporte en CABA
El plan oficial avanza en dos velocidades: un decreto ejecutivo inmediato que elimina regulaciones obsoletas y un proyecto de ley de «Simplificación del Sistema de Taxis» que se debatirá en la Legislatura porteña, bajo la conducción de la Comisión de Tránsito y Transporte.
1. Oxígeno para los taxis: adiós a los «requisitos absurdos»
El Código de Tránsito y Transporte vigente obligaba a los taxistas a realizar múltiples trámites de forma separada, cada uno con su respectivo arancel (renovación de licencia, VTV, tarjeta de chofer y verificación del reloj). Las nuevas medidas barren con gran parte de esa burocracia:
- Adiós a los costos: el proyecto de ley eliminará a costo cero las tasas de transferencia, los costos de renovación y transferencias de licencias, así como las tasas de renovación para conductores (altas y bajas).
- Adiós al escribano: ya no se requerirá un escribano público para formalizar la transferencia de licencias ni la vinculación a aplicaciones.
- Flexibilidad de flota: se permitirá trabajar con vehículos más grandes, de hasta 8 plazas (ideales para camionetas familiares tipo M1), pero también se baja el mínimo exigido de 5 a 4 plazas, habilitando el uso de autos más chicos y económicos.
- Modernización y código de vestimenta: se elimina la obligación de usar camisa, se suprime la necesidad de cumplir turnos fijos y las tarjetas identificatorias físicas pasarán a ser 100% digitales. Tampoco habrá exigencias mínimas de espacio para el baúl.
Adicionalmente, se facilitará la digitalización del sector mediante pagos electrónicos, validación automática de pasajeros y el acceso a viajes desde el celular.
2. Blanqueo y exigencias estrictas para las Apps
Para las plataformas digitales de transporte, el nuevo marco legal se enfoca en elevar los estándares de seguridad para el usuario y terminar con el vacío legal:
- Seguro y VTV: todos los vehículos deberán contar con la VTV al día y un seguro específico diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para esta actividad.
- Conductores profesionales: quienes manejen para aplicaciones deberán ser mayores de 21 años y poseer una licencia de conducir profesional.
- Plazo de adecuación: una vez que la normativa entre en vigencia, las empresas y choferes tendrán un plazo de 90 días para cumplir con las reglas, habilitándose un proceso administrativo abreviado.
Fuerte respaldo del sector privado y debate legislativo
El giro político fue celebrado por las plataformas tecnológicas. Desde Uber destacaron la medida: «Valoramos el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al rol que cumplimos desde hace 10 años en la movilidad urbana y la apertura a un nuevo capítulo de colaboración», señalaron en un comunicado, asegurando que se adecuarán rápidamente a las directrices de la Secretaría de Transporte.
Por su parte, el legislador radical Francisco Loupias, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y pieza clave en las mesas de diálogo previas, remarcó la urgencia de la reforma: «Es una respuesta concreta a un reclamo histórico. El Estado debe estar presente para garantizar que la competencia se desarrolle de manera leal, transparente y con reglas claras para todos».
Impulso a los taxis eléctricos
Como parte del plan de Electromovilidad de la Ciudad, el Banco Ciudad lanzó una línea de créditos para el recambio de la flota de taxis. Se financiará la compra de vehículos eléctricos por hasta $28 millones, con un plazo de 48 meses y una tasa de interés fija del 20% (cubriendo hasta el 70% del valor del auto). Los titulares deben tener una antigüedad mínima de dos años en la licencia y un año de inscripción como monotributistas o independientes.
Próximos pasos
El oficialismo y el bloque radical en la Legislatura ya iniciaron las conversaciones con el resto de los espacios políticos para construir los consensos necesarios. El objetivo del Ejecutivo porteño es lograr una aprobación rápida para dar previsibilidad a un sistema de transporte que conecta a millones de pasajeros diariamente















































Deja una respuesta