Advertisement

La inflación en CABA bajó al 2,5% en abril

Inflación Ciudad de Buenos Aires

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,5% en abril. El rubro transporte lideró las subas y el acumulado anual alcanzó el 11,6%.


La Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,5% en abril, lo que representa una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales frente al 3% anotado en marzo. Según los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), el indicador acumula una suba del 11,6% en el primer cuatrimestre del año y una variación interanual que alcanzó el 32,4%.

Esta tendencia a la baja genera expectativas en el Gobierno nacional, que espera que el comportamiento de los precios en la Capital Federal se replique en el índice nacional que el INDEC dará a conocer este jueves 14. Las proyecciones privadas coinciden con este optimismo, estimando una cifra nacional por debajo del 3%.

Los rubros que más aumentaron

El informe oficial destaca que cinco sectores explicaron más del 70% del incremento general de precios el mes pasado. El rubro Transporte fue el que mostró mayor dinamismo, con un salto del 5,4%. Esta suba se debió principalmente a:

  • Actualizaciones en combustibles y lubricantes para vehículos de uso particular.
  • Aumentos en los pasajes aéreos.
  • Ajustes en el boleto de colectivo urbano.

Por su parte, el sector de Vivienda, agua, electricidad y gas promedió un alza del 2,2%, impulsado por los alquileres y las expensas. No obstante, el organismo estadístico señaló que la caída en las tarifas residenciales de gas natural ayudó a amortiguar el impacto final en este rubro.

En cuanto a la Salud, el incremento fue del 2,5%, traccionado mayoritariamente por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Alimentos y comportamiento de precios

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 1,4%. Dentro de este segmento, los productos que más presionaron al alza fueron:

  • Leche, lácteos y huevos: 2,5%.
  • Pan y cereales: 2,0%.

Como contrapartida, el precio de las frutas experimentó una baja del 4,3%, lo que contribuyó a moderar el índice de la categoría.

Finalmente, el reporte detalló que los precios regulados avanzaron un 3,3% debido al peso de los combustibles y las prepagas. En tanto, la denominada «inflación núcleo» (Resto IPCBA) se ubicó en el 2,3%, reflejando una dinámica de precios que, aunque a la baja, aún se mantiene lejos de las metas de «inflación cero» proyectadas originalmente por la gestión oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *