Advertisement

Megaoperativo de seguridad de CABA: más de 1.100 policías en accesos y trasbordos

Megaoperativo policial en la Ciudad

La Ciudad desplegó un megaoperativo policial con 1.100 efectivos en accesos, subtes y autopistas para reforzar la seguridad y prevenir el delito.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un megaoperativo policial de saturación que movilizó a más de 1.100 efectivos con el objetivo de desalentar el delito y reforzar la presencia preventiva en la vía pública. El procedimiento se concentró en 10 nodos clave de trasbordo, 9 corredores de Metrobús, 12 puestos estratégicos en autopistas urbanas y 10 accesos perimetrales ubicados sobre la Avenida General Paz y la traza del Riachuelo.

El operativo, que comenzó a las 19 horas de este jueves, combinó patrullajes dinámicos con controles fijos de documentación de personas para detectar a sospechosos con pedidos de captura, junto con la verificación de vehículos para fiscalizar su aptitud para circular.

La supervisión del despliegue en la estación de Retiro estuvo a cargo del jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien asistió acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario del área, Maximiliano Piñeiro. En dicho marco, la máxima autoridad porteña remarcó la postura oficial frente al delito:

“En la Ciudad trazamos una línea muy clara: de un lado, la gente honesta, los porteños de bien. Del otro, los que eligen vivir al margen de las normas. Acá se controla el territorio o lo dominan los delincuentes. Y nosotros al delito lo vamos a perseguir en cada metro cuadrado de la Ciudad”, aseveró Jorge Macri.

Planificación estratégica y despliegue logístico

Las acciones se diagramaron sobre la base de la información estadística provista por el Mapa del Delito y las métricas de flujo diario de pasajeros. El despliegue estuvo coordinado de manera centralizada desde el Centro de Control Integrado en Retiro e incluyó personal de la Policía de la Ciudad y agentes de Tránsito.

La infraestructura técnica y de apoyo incluyó patrulleros, motocicletas, carros de combate, un camión de monitoreo, un helicóptero, drones, perros adiestrados en la detección de estupefacientes y brigadas especializadas en peritajes, prevención antidrogas y verificación automotor.

  • Subtes: se dispusieron 200 efectivos en 10 estaciones estratégicas de la red subterránea, tales como Juan Manuel de Rosas y Federico Lacroze (Línea B), Palermo (Línea D), Plaza Virreyes (Línea E), Constitución (Línea C), Santa Fe-Pueyrredón (Líneas H y D), Jujuy-Humberto 1° (Líneas E y H), Retiro (Líneas C y E), Once-Plaza Miserere (Líneas H y A) y el nodo Obelisco (Líneas B, C y D).
  • Metrobús y trasbordos: más de 400 agentes cubrieron puntos con alta densidad de pasajeros, entre ellos Liniers, Chacarita, Sáenz, Puente Saavedra, las terminales de Constitución, Retiro y Once, y los tramos sur y norte del Metrobús 9 de Julio.
  • Autopistas urbanas: se establecieron 12 puestos de control atendidos por 265 efectivos (entre ellos 72 agentes de Tránsito) y más de 80 policías motorizados. Los controles se ubicaron en la Autopista Illia (bajada Sarmiento), Paseo del Bajo (salida peaje Retiro), Autopista 9 de Julio (altura San Juan), Autopista Buenos Aires–La Plata (subida Huergo y bajada Puerto Madero), Autopista Frondizi (bajada Montes de Oca), Autopista Perito Moreno (ambos sentidos del peaje Parque Avellaneda), Autopista Dellepiane (excabinas de peaje), Autopista 25 de Mayo (bajada Carabobo) y Autopista Cámpora (altura club Sacachispas).
  • Accesos a la Ciudad: la frontera con la Provincia de Buenos Aires se aseguró con más de 260 efectivos, cerca de 40 motos y 11 móviles policiales distribuidos en los puentes Alsina, Olímpico y La Noria, así como en los cruces de la General Paz con las avenidas Roca, Scapino, Rivadavia, Nazarre, San Martín, Cabildo y Del Libertador.

Antecedentes y plan de ordenamiento

Este despliegue se enmarca dentro del plan integral de seguridad de la gestión actual, la cual ha ejecutado en los últimos dos años y medio más de 1.400 operativos de saturación en zonas de alta circulación como Balvanera, Constitución, Retiro y Saavedra.

Entre los antecedentes recientes se destacan las intervenciones en el barrio «La Carbonilla» de La Paternal y en la 1-11-14 del Bajo Flores, además del despliegue del operativo «Muro» en el límite interjurisdiccional y la «Operación Tormenta Negra», que movilizó a 1.500 efectivos simultáneamente en 15 barrios populares. Asimismo, dentro del esquema de ordenamiento urbano impulsado por el Ejecutivo porteño, se restituyeron más de 900 inmuebles usurpados a sus propietarios en barrios como San Telmo, La Boca, Almagro y Palermo, una medida valorada en más de 450 millones de dólares que contribuyó a la mejora de las métricas de seguridad locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *