Advertisement

Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires: ópera, street food y shows gratis

Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires

Conocé la agenda cultural de este fin de semana con ferias gastronómicas en Chacarita, estrenos en el Teatro Colón y recitales al aire libre.


La Ciudad de Buenos Aires renueva su agenda con propuestas atractivas para vecinos y turistas. Este fin de semana, la gastronomía urbana, la música al aire libre y los grandes estrenos teatrales copan los espacios públicos.

Para facilitar el acceso, los vecinos y turistas pueden consultar la programación completa en LINDA, la nueva plataforma digital de la Ciudad. Asimismo, las reservas y compras de localidades se centralizan a través del sistema Entradas BA, el cual permite ingresar a los distintos eventos presentando el código QR directamente desde el celular, sin necesidad de imprimir.

A continuación, repasamos los eventos destacados que no te podés perder:

1. El gran estreno de la temporada: «Dementia» en el Teatro Colón

El máximo coliseo argentino será escenario de uno de los hitos culturales del 2026. Este domingo a las 17:00 hs se realizará el estreno mundial de Dementia, una ópera en tres cuadros y un epílogo comisionada especialmente por el Teatro Colón.

Con música del prestigioso compositor argentino Oscar Strasnoy y libreto de la célebre escritora Ariana Harwicz, la obra cuenta con una nueva producción del teatro y la ejecución de la Orquesta Estable.

Con una duración estimada de 110 minutos, la historia sigue a una joven pareja de creadores (una escritora y su traductor) instalados en una casa de campo en Francia. A lo largo de tres etapas de sus vidas —juventud, madurez y vejez—, se enfrentan al misterio de la desaparición de una mucama, envueltos en celos, rivalidades literarias y destellos de una memoria fragmentada.

Habrá cuatro funciones en total, extendiéndose hasta el sábado 6 de junio. Las entradas están a la venta en la web oficial del teatro.

2. Gastronomía: «Barrios a la Carta» desembarca en Chacarita

El sábado y el domingo, de 10:00 a 19:00 hs, el Parque de los Andes (Av. Jorge Newbery y Av. Corrientes) se transformará en un gran mercado al aire libre. Más de 20 puestos pertenecientes a los restaurantes, bodegones, cafeterías de especialidad y heladerías más queridos de Chacarita ofrecerán sus mejores platos de cocina artesanal, con opciones vegetarianas, veganas y delicias del mundo.

El evento contará con clases de cocina, charlas gastronómicas y música en vivo. Un gran atractivo serán los precios promocionales diseñados para la ocasión:

  • Café y pastelería: desde $4.000
  • Helados: desde $5.000
  • Platos principales: desde $10.000

3. Homenajes y folklore en el Anfiteatro de Parque Centenario

El Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) será el epicentro de la música al aire libre con dos propuestas imperdibles de acceso libre:

  • Tributo a Willy Crook: este sábado a las 16:00 hs, la mítica banda Funky Torinos rendirá homenaje al recordado músico argentino. Será un concierto ideal para revivir su legado a través de una fusión de soul, funk, blues y reggae.
  • Fiesta de Charangos: el domingo, también a las 16:00 hs, la Orquesta Argentina de Charangos subirá a escena con sus doce instrumentistas estables. Con una destacada lista de invitados, reunirá a más de 30 músicos en un espectáculo sonoro único.

4. Propuestas para los más chicos y la familia

  • Concierto entre almohadones: el domingo a las 11:00 hs, el Salón Dorado del Teatro Colón ofrece una propuesta ideal para niños desde los 4 años. Un ensamble instrumental y cantantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón interpretarán clásicos como El carnaval de los animales de Saint-Saëns, junto a piezas de Mozart y Offenbach.
  • Tarde infantil en la Usina del Arte (Caffarena 1): el domingo se divide en dos grandes actividades. De 14:00 a 19:00 hs se dictará el taller de collage y retrato “Jugadores del Mundial” en la «Usina del Fútbol», donde los chicos podrán diseñar sus propias figuritas caseras. Más tarde, a las 17:00 hs, Vanessa Alanís presentará un viaje musical y narrativo por el universo de María Elena Walsh, interpretando clásicos inolvidables como Manuelita y El Mono Liso.
  • Fin de semana activo en el Parque de la Ciudad: sábados y domingos de 09:00 a 20:00 hs (Av. Fernández de la Cruz 4000), el predio ofrece talleres de arte, clases de yoga, feria de emprendedores, Estación Saludable y jornadas de baile que cierran con la clásica milonga dominical.

5. Grandes conciertos y divulgación científica

  • La Filarmónica celebra sus 80 años: este sábado a las 20:00 hs, la Orquesta Filarmónica de la Buenos Aires presentará «Poéticas en contraste» en el Teatro Colón. Bajo la dirección de Zoe Zeniodi, el concierto aniversario contará con la participación estelar de la célebre violinista Midori como solista, interpretando obras de Chaikovski, Honegger y Charbonnier.
  • Orquesta Estudiantil en Villa Urquiza: este viernes a las 20:00 hs, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA), dirigida por el maestro Lucio Bruno-Videla, dará su primer concierto del año en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) con un repertorio clásico que incluye a Mozart, Dvorák y Rajmáninov.
  • Ciencia en el Planetario: para los amantes de la astronomía, este viernes a las 19:00 hs el Planetario Galileo Galilei ofrecerá la charla “El origen cósmico de los elementos”, a cargo del doctor en Física Guillem Pérez Nadal. El encuentro abordará la teoría de la relatividad, la expansión del cosmos y cómo la materia nace en las estrellas. La actividad es gratuita con un cupo máximo de 250 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *