Advertisement

Uno por uno: cuáles fueron los principales anuncios de Milei sobre las Islas Malvinas

soberanía islas malvinas

Javier Milei anunció en cadena nacional la creación de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a empresas por la soberanía de las Islas Malvinas.


El presidente Javier Milei ratificó en cadena nacional la postura de la Argentina respecto a la soberanía sobre las islas Malvinas y anunció la implementación de una serie de medidas de carácter legislativo, diplomático y militar. El mandatario fundamentó los anuncios ante la detección de acciones no autorizadas y sospechosas por parte de actores extranjeros en las cercanías del archipiélago, con foco principal en la pesca y la explotación de recursos hidrocarburíferos.

“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho. En 1833, el Reino Unido ocupó las Malvinas, expulsó a las autoridades argentinas e installed una situación colonial que se perpetúa hasta nuestros días. Los isleños, al ser una población implantada en un territorio usurpado, no tienen un derecho legítimo a la autodeterminación”, aseveró el jefe de Estado al iniciar su alocución.

Foco en el proyecto petrolero Sea Lion

Durante su exposición, Milei advirtió sobre la gravedad del proyecto de extracción hidrocarburífera offshore denominado Sea Lion, operado por las firmas Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration, el cual planea comenzar operaciones en los próximos meses.

El Presidente sostuvo que las Naciones Unidas exigen desde hace 50 años a ambas naciones abstenerse de tomar decisiones unilaterales mientras persista la controversia de soberanía. Al respecto, enfatizó: “Sin embargo, el Reino Unido ha violado este llamado… Si no actuamos con firmeza y celeridad, en pocos meses tendrán la capacidad de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar, algo que nunca había ocurrido. La Argentina no se quedará de brazos cruzados”. Según indicó, Cancillería ya envió cerca de 180 notas de desaliento a empresas y a más de 29 países.

Uno por uno: los principales anuncios y medidas

El plan anunciado para defender la soberanía de las Islas Malvinas incluye las siguientes acciones directas:

  • Construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego: el Gobierno ampliará las partidas del Ministerio de Defensa con el objetivo de edificar un complejo naval estratégico e incrementar las capacidades en telecomunicaciones en la zona austral. Según el mandatario, la instalación transformará a la región en el polo logístico más importante del Atlántico Sur.
  • Decreto reglamentario para acelerar sanciones: se firmará un decreto orientado a otorgar mayor celeridad a los mecanismos sancionatorios vigentes bajo la Ley N° 26.659. Permitirá centralizar la información en Cancillería y conformar un sistema de detección temprana e intercambio de datos para penalizar a firmas, directores, accionistas o proveedores vinculados a la actividad ilegal en la Plataforma Continental Argentina.
  • Inhabilitación a empresas operar en el país: las compañías que participen en proyectos no autorizados en las islas no podrán operar en el territorio nacional. Además, se requerirán declaraciones juradas en trámites hidrocarburíferos y en el marco del RIGI para garantizar el cumplimiento de la norma.
  • Proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional: se enviará de carácter urgente una propuesta para modificar la Ley N° 26.659. La iniciativa prevé:
    • Endurecer las penas y la prohibición de contratar con el sector público o privado a infractores, contemplando además la figura del juicio en ausencia para las compañías involucradas.
    • Establecer un régimen de protección de infraestructuras críticas y del espacio aeroespacial y marítimo.
  • Creación del Consejo de Seguridad Nacional: ña ley contemplará la puesta en marcha de un organismo interdisciplinario transversal que articulará el trabajo de Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía. Se solicitará al Congreso otorgar facultades específicas a este Consejo para implementar medidas diplomáticas y económicas ante eventuales amenazas a la integridad territorial.