La Ciudad incineró casi 1.000 kilos de droga en Chacarita, incluyendo un cargamento histórico de ketamina. Jorge Macri reforzó la lucha contra el delito.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destruyó más de 960 kilos de droga secuestrada en diversos operativos contra el narcotráfico y el narcomenudeo. El procedimiento, impulsado por la Justicia federal, incluyó el descarte de cocaína, marihuana y un cargamento histórico de ketamina.
Fuentes oficiales detallaron que se quemaron 640 kilos de ketamina, 183 de marihuana y 137 de cocaína. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó la destrucción del material junto a las autoridades de la Policía de la Ciudad.
Golpe al narcotráfico en Caballito
El componente mayoritario de la quema fue la ketamina, un anestésico de uso médico que en el mercado ilegal se consume como droga recreativa por sus potentes efectos alucinógenos.
Gran parte de esta sustancia procedía de un operativo clave realizado en marzo pasado en el barrio de Caballito. En esa ocasión, la Policía de la Ciudad interceptó un camión con patente paraguaya y descubrió que el conductor ocultaba 400 litros de ketamina líquida dentro de un tanque de combustible especialmente modificado. Aquel cargamento, valuado en 1,5 millones de dólares, representó uno de los mayores secuestros de ketamina en la historia del país.
Récord de búnkers cerrados
El procedimiento de quema se inició en la sede de la Dirección Antidrogas y concluyó en el sector de crematorios del Cementerio de la Chacarita, bajo la estricta coordinación de la fuerza de seguridad porteña. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó la incineración acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló; y el legislador porteño Facundo Del Gaiso.
«Nuestra lucha para combatir la droga en la Ciudad es constante. El año pasado quemamos 2.250 kilos de droga y en 2024, más de 1.110 kilos. Hicimos más de 30 mil operativos contra el narcotráfico y el narcomenudeo, y no vamos a parar», afirmó Jorge Macri durante el acto.
Las estadísticas oficiales de los últimos tres años respaldan el volumen de los operativos:
- Se incineraron más de 4.320 kilos de estupefacientes (incluyendo marihuana, cocaína, éxtasis, ketamina y un lote de 220 vapers de THC).
- Se realizaron 30.067 procedimientos antidroga.
- Se lograron cerrar 298 búnkers desde 2019 hasta la fecha.
Cruce político por el control territorial
La jornada también dejó espacio para definiciones políticas respecto a las estrategias de seguridad. Jorge Macri aprovechó el marco para marcar distancia con la gestión de la oposición nacional.
«Muchas veces hemos discutido con el kirchnerismo esta lógica de que el narcomenudeo no es un gran problema. Y ahí es justamente donde radica un problema inmenso. Es este último tramo de venta que impacta en los barrios y usa a los jóvenes como herramienta de delito», argumentó el mandatario, ratificando la decisión de intervenir ante cada denuncia vecinal.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, concluyó con un mensaje contundente sobre el destino final de las sustancias: «Hoy estamos quemando veneno que enferma a nuestra sociedad. Esta acción es el último paso de un trabajo constante que realizamos todos los días. En la Ciudad no hay lugar para el delito».















































Deja una respuesta