Advertisement

Legislatura Porteña: avanzan proyectos sobre emergencia climática, obras públicas y financiamiento

Presupuesto Legislatura Porteña 2026

La Legislatura Porteña debate la emergencia climática, obras en el tren Belgrano Sur y deudas con proveedores en las comisiones clave.


La actividad en la Legislatura porteña avanzó con el tratamiento de iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. En comisiones clave se debatieron proyectos sobre el impacto de eventos climáticos, financiamiento de obras de infraestructura masiva, regularización de pasivos y gestión ambiental urbana.

Presupuesto: lluvias, el viaducto del Belgrano Sur y deudas con proveedores

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el legislador Waldo Wolff (Vamos por Más), junto a los vicepresidentes Claudia Neira (Fuerza por Buenos Aires) y Nicolás Pakgojz (La Libertad Avanza), abrió la jornada en el Salón Montevideo con la presencia de un grupo de diputados y funcionarios porteños para debatir tres proyectos centrales.

En primer término, se debatió la declaración de la Emergencia Hídrica y Climática en la Ciudad por el término de 12 meses (expediente 3085-J-2026). La medida responde a la posibilidad de precipitaciones extraordinarias y eventos extremos vinculados al fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Ante la vulnerabilidad de la infraestructura urbana, sudestadas y crecidas del Río de la Plata, el proyecto habilita al Gobierno a ejecutar un plan preventivo en las 15 comunas con 177 puntos de monitoreo. La iniciativa faculta al Gobierno a reasignar partidas presupuestarias, otorgar subsidios a damnificados, disponer de créditos preferenciales del Banco Ciudad y utilizar fondos de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para tareas de mitigación.

En segundo lugar, se analizó el pedido de autorización para la toma de crédito público y emisión de deuda con el fin de financiar la finalización de la conexión ferroviaria de la Línea Belgrano Sur con la terminal de Plaza Constitución. Las obras contemplan los tramos pendientes del viaducto, las estaciones elevadas Buenos Aires y Constitución, y adecuaciones en la Línea Roca. Según lo expuesto por funcionarios del Ministerio de Hacienda y de AUSA, la llegada de este servicio al centro porteño beneficiará de forma directa a más de 22.000 pasajeros diarios, lo que reduciría transbordos y tiempos de viaje.

Por último, los legisladores abordaron el expediente 3082-J-2026, que solicita la emisión de títulos de deuda pública en pesos, con un plazo mínimo de un año, para cancelar obligaciones vencidas con proveedores de bienes, servicios y obra pública. La medida busca regularizar la cadena de pagos y fijar un cronograma de vencimientos sin incrementar la masa total de pasivos de la Ciudad.

Ambiente: contaminación y espacios verdes

En forma paralela, la Comisión de Ambiente se reunió en el Salón Alfonsín bajo la presidencia del legislador Alejandro Grillo. Durante el encuentro, los integrantes abordaron nueve iniciativas orientadas a la fiscalización y gestión ambiental urbana.

Entre los temas centrales se destacaron diversos pedidos de informes referidos a la distribución y mantenimiento de espacios verdes, la operatividad del sistema de contenedores verdes, el impacto ambiental del tratamiento de residuos y el estado de las áreas protegidas del Parque Presidente Sarmiento. Asimismo, se pusieron bajo revisión los controles de contaminación acústica y atmosférica, y el anteproyecto para los pliegos de bases y condiciones del nuevo contrato del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad.

Planeamiento Urbano: dictamen para La Carbonilla

Por su parte, la Comisión de Planeamiento Urbano, encabezada por Edgardo Alifraco, inició su sesión escuchando los reclamos y observaciones de vecinos de distintos barrios porteños.

Posteriormente, la comisión avanzó con la firma del dictamen sobre el proyecto de integración socio-urbana del barrio La Carbonilla. Asimismo, se trataron proyectos de reordenamiento e impacto en el entorno del Complejo Penitenciario Federal de Devoto, la ampliación subterránea del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), modificaciones de zonificación en el sector comprendido por las avenidas Sáenz, Amancio Alcorta, Iguazú y el Riachuelo, y la preservación patrimonial del tótem original del Automóvil Club Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *