Advertisement

Milei reúne a su Gabinete y legisladores con la vista puesta en el Presupuesto 2027 y la causa Malvinas

Presupuesto 2027 Javier Milei

Milei encabeza reuniones clave en Casa Rosada para alinear a su tropa parlamentaria y fijar los ejes del Presupuesto 2027.


El presidente Javier Milei encabeza una intensa agenda en la Casa Rosada para coordinar la estrategia legislativa del oficialismo, dar seguimiento a las medidas por las Islas Malvinas y afianzar la defensa del Presupuesto 2027.

La jornada comenzará a las 10:00 con una nueva reunión de Gabinete para repasar las repercusiones de los anuncios sobre la causa Malvinas. Entre las decisiones del Gobierno destacan el endurecimiento de sanciones a petroleras sin autorización argentina y el envío al Congreso del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, con el que busca crear un Consejo de Seguridad Nacional.

En los pasillos de Balcarce 50 evaluaron de manera positiva el impacto de estas acciones, luego de que firmas internacionales desistieran de participar en dichas actividades en las islas.

Defensa del programa económico ante los legisladores

Por la tarde, a las 15:00, Milei volverá a abrir el Salón Héroes de Malvinas para reunirse con los 95 diputados nacionales y 21 senadores de La Libertad Avanza (LLA). La convocatoria, impulsada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca instruir y reforzar el alineamiento del bloque de cara al debate presupuestario.

Durante la cita, el Presidente brindará una charla basada en el libro “La economía en una lección”, de Henry Hazlitt (obra que ya había obsequiado a los legisladores a fines de agosto), con el propósito de darles herramientas teóricas para que puedan defender el programa económico.

El encuentro contará con la presencia de Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich. Tampoco se descarta la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, para ofrecer a los legisladores un adelanto de los números del Presupuesto, con foco en las conducciones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda: Bertie Benegas Lynch (Diputados) y Agustín Monteverde (Senado).

Tensión en el Congreso

La reunión de LLA se desarrollará apenas 24 horas antes del ingreso formal de la Ley de Presupuesto 2027 en la Cámara de Diputados, cuyo límite de presentación vence el 15 de septiembre. La pauta de gastos insistirá en el principio innegociable del equilibrio fiscal, lo que anticipa arduas discusiones con los bloques dialoguistas y los gobernadores respecto a los fondos provinciales y la obra pública.

En ese marco, la gestión política quedará bajo el mando del jefe de Gabinete, Diego Santilli, clave en el nexo con mandatarios provinciales como Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

El panorama legislativo presenta tensiones inmediatas. En la Cámara baja, sectores opositores pidieron una sesión especial para tratar iniciativas sobre endeudamiento familiar y la prórroga de la Emergencia en Discapacidad, aunque LLA abrió comisiones de trabajo para encauzar dictámenes propios hacia fin de mes. En tanto, en el Senado, el reciente debate por el proyecto de Super RIGI evidenció fisuras y ausencias de aliados dialoguistas como Carlos Espínola, Maximiliano Abad, Martín Goerling Lara, Flavio Fama y Beatriz Ávila.

Las proyecciones del Presupuesto 2027

A través de un adelanto enviado a la Cámara de Diputados en julio, con las firmas de Santilli y Caputo, el Gobierno proyectó para el trienio 2027-2029 una «desaceleración significativa de la inflación» que permita la recuperación del salario real, junto con un incremento moderado de la recaudación impulsado por el comercio exterior y la actividad económica. Asimismo, el informe ratificó el compromiso de reducir la carga impositiva para el sector privado y avanzar en la mejora de los índices de empleo, pobreza y distribución del ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *