Flávio Bolsonaro huyó a Miami tras perder las elecciones. Denunció fraude, agradeció a Milei y Trump, y prometió liderar la oposición en el exilio.
Tras su huida de Brasil junto con su esposa y sus dos hijas, el senador y excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Estados Unidos. Apenas arribó a Miami, el dirigente rompió el silencio con una carta abierta en sus redes sociales en la que justificó su decisión, denunció un supuestamente orquestado «fraude electoral» en favor del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y agradeció explícitamente las gestiones del presidente Javier Milei y del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El texto de la misiva estuvo rodeado de controversia. En su primera versión publicada en la red X, el senador afirmaba ser «el verdadero presidente electo de Brasil» y acompañó la nota con un escudo nacional desactualizado que lucía la leyenda histórica «Estados Unidos de Brasil» y la palabra «Brazil» escrita con z. A los pocos minutos, tras el revuelo generado, su equipo borró la publicación y subió un documento corregido en el que reemplazó la proclamación presidencial por la figura de «líder de Brasil» e incluyó el escudo oficial de la República Federativa actual.
«No huí de Brasil, me fui por Brasil. Escapé de un régimen de excepción para poder ser el líder que mi pueblo merece», argumentó el dirigente derechista para justificar la transgresión de la medida cautelar que le prohibía salir del país. Sobre el senador pesaba una orden de retención de pasaportes dictada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por las investigaciones judiciales por presunto lavado de dinero.
La ruta de escape
El operativo para abandonar su país incluyó el cruce por la frontera terrestre con Argentina a través del puente Tancredo Neves en Misiones. Según los registros migratorios, el senador utilizó un pasaporte italiano para ingresar a territorio argentino. Posteriormente, pasada la medianoche desde el aeropuerto de Puerto Iguazú, la familia abordó un jet privado Gulfstream G400 operado por la compañía Baires Fly S.A., que hizo una escala en Guayaquil antes de aterrizar en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami.
Su ingreso a suelo estadounidense fue posible gracias a un permiso especial. Fuentes migratorias confirmaron que la familia recibió una autorización de permanencia temporal bajo la figura de «parole humanitario» (categoría DT) y se registró el ingreso del senador con un pasaporte diplomático brasileño cuya vigencia había sido cancelada horas antes por la Policía Federal de su país.
El propio Donald Trump confirmó públicamente su apoyo laa llegada de Bolsonaro al calificar a su familia como «personas decentes» y señalar que autorizaría su estadía, aunque evitó convalidar sus denuncias de fraude y solo calificó la contienda de «muy extraña». Por su parte, en su carta, Bolsonaro expresó su gratitud hacia Trump y Milei: «Quisiera agradecer al presidente Javier Milei por su coraje, su sentido de la justicia y de la legalidad, así como a Donald Trump y al maravilloso pueblo estadounidense por recibirme»; lo que dejó en evidencia el auxilio prestado por el Gobierno argentino.
Denuncias de fraude
A pesar de haber sido derrotado en el balotaje por una diferencia superior a los 4 millones de votos, Flávio Bolsonaro reitera que el proceso electoral carece de legitimidad. Sus críticas se concentran en una resolución de última hora del magistrado del STF Cristiano Zanin que extendió el horario de votación en determinados centros electorales. Sin embargo, los registros del Tribunal Superior Electoral (TSE) señalan que tras la extensión solo se emitieron unos 34.000 sufragios, cifra sustancialmente menor a la ventaja final de Lula.
Desde el sur de Florida, región consolidada como base operativa del clan Bolsonaro, donde su hermano Eduardo cuenta con vínculos republicanos en Texas y su padre Jair cumplió un régimen similar tras las elecciones de 2022, el excandidato anunció que no abandonará la actividad política. Prometió coordinar una estrategia internacional junto a la oposición para movilizar al electorado y anticipó una rueda de prensa en Miami donde ofrecerá mayores precisiones sobre sus próximos pasos.
La recepción del dirigente en territorio norteamericano ya desató fricciones políticas internas en Washington. Miembros del bloque demócrata en el Congreso estadounidense criticaron duramente la concesión de asilo temporal a un dirigente que desconoce las urnas y exigieron explicaciones a la Casa Blanca por facilitar la salida del senador en abierta contravención con los fallos de la justicia brasileña.















































Deja una respuesta