La Legislatura porteña aprobó la ley que suma la sala de 3 años a la educación obligatoria en CABA. Entrará en vigencia a partir del año 2027.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley que establece la incorporación obligatoria de la sala de 3 años al Nivel Inicial. Con esta medida, el gobierno porteño busca garantizar el derecho a la educación temprana y asegurar una vacante escolar para todos los niños del distrito.
La nueva normativa fija un periodo de adaptación de dos años, por lo que entrará en vigencia formalmente en 2027. Durante este lapso, el Estado porteño adecuará los espacios pedagógicos y la oferta existente. Asimismo, la ley dispone la articulación para incorporar a la enseñanza oficial a los niños que actualmente concurren a Centros de Primera Infancia (CPI), Centros de Desarrollo Infantil (CeDI) y jardines inscriptos en el Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (RIEA).
Modalidades y asignación de vacantes
Entre los puntos principales del texto aprobado se destaca la garantía progresiva de una oferta con doble jornada y la implementación de modalidades de asistencia flexible (opción de jornada simple o doble) según las necesidades de cada familia.
Además, se fijaron criterios específicos para la transición del sistema. En primer lugar, los niños matriculados en la sala de 2 años contarán con prioridad en la asignación de vacantes para el ciclo lectivo 2027. Igualmente, quienes asistan a centros de jornada completa mantendrán la prioridad para conservar dicha carga horaria.
Además, los docentes que se haya desempeñado en modalidades alternativas (como los CPIs y CeDIs) previamente a la ley obtendrá el reconocimiento de su antigüedad en el cargo, lo que impactará de forma directa en su puntaje docente.
Impacto pedagógico y baja de natalidad
Los fundamentos de la iniciativa sostienen que la primera infancia resulta una etapa determinante para el desarrollo socioemocional, lingüístico y cognitivo. Apoyándose en informes de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO y la OCDE, los legisladores resaltaron que la escolarización temprana mediante el juego, la literatura y la expresión artística tiene efectos duraderos en el aprendizaje futuro.
A su vez, los legisladores explicaron que la Ciudad atraviesa una «ventana de oportunidad» demográfica propicia para esta reforma. Entre 2014 y 2024 se registró una caída del 50% en la tasa de natalidad porteña. Este descenso poblacional permite planificar la cobertura universal optimizando la infraestructura escolar ya existente sin saturar el sistema.
Reacciones del Gobierno porteño
Tras la sanción de la ley, las principales autoridades porteñas celebraron la medida alcanzada de forma unánime.
«Aprobamos una ley para que la sala de 3 sea obligatoria en la Ciudad. Los primeros años son decisivos para el desarrollo de cada chico. Es cuando se forman el lenguaje, la curiosidad, la capacidad de convivir, de jugar, de expresarse y de aprender», celebró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, remarcó el compromiso institucional con la infancia: «Tenemos el compromiso de poner siempre el aprendizaje y el bienestar de los chicos en el centro. El inicio de la trayectoria educativa a temprana edad es una prioridad clave; por eso, la obligatoriedad de la sala de 3 años es un paso fundamental que garantiza de manera equitativa mejores oportunidades de desarrollo integral para toda la vida».















































Deja una respuesta