Advertisement

Milei ratificó su rumbo en IDEA y pidió su reelección: «Mi rival soy yo mismo»

Javier Milei Coloquio IDEA

En el Coloquio de IDEA, Javier Milei proyectó su reelección, prometió reformas drásticas y minimizó a la oposición al asegurar: «Mi rival soy yo mismo».


El presidente Javier Milei volvió a poner el foco en las elecciones presidenciales del año próximo frente a empresarios en el 62° Coloquio de IDEA. Durante su discurso, emitido de manera virtual desde París, donde participa de la Argentina Week, el Presidente proyectó un segundo mandato, descartó a la oposición y aseguró que, en caso de renovar su gestión a partir de diciembre de 2027, el país atravesará «los mejores cuatro años de la historia argentina».

El mandatario remarcó que las próximas instancias electorales representarán una encrucijada para la ciudadanía entre «la prosperidad o la decadencia». Según sus proyecciones, de repetir un resultado favorable en las urnas que le otorgue mayoría en la Cámara de Diputados y un número cercano al quórum propio en el Senado, el ritmo de los cambios se acelerará drásticamente. «La velocidad que van a adoptar las reformas en Argentina va a hacer que en seis meses no la puedan reconocer», afirmó.

Críticas a la oposición

Al ser consultado sobre eventuales competidores de la oposición, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, o la referente del FIT-Unidad, Myriam Bregman, el Presidente descartó que representen una amenaza para su proyecto. «Mi rival soy yo mismo. No me voy a preocupar por hablar con un comunista», aseveró, al tiempo que calificó como «casi insultante» la posibilidad de debatir con dirigentes de ese espectro ideológico.

En su balance de gestión, Milei defendió el cumplimiento de las metas planteadas desde su llegada a la Casa Rosada, destacó además el superávit fiscal y la sanción de leyes clave como las de inocencia fiscal, la reforma del Banco Central, la modificación de la ley de imputabilidad y la ley de glaciares. A su vez, atribuyó las dificultades para reducir la inflación a niveles más bajos a los embates de la oposición, a la que acusó de intentar romper el equilibrio fiscal mediante iniciativas legislativas y acciones de desestabilización.

Impuestos y reforma previsional

Durante el intercambio con el empresariado, el Presidente abordó la agenda tributaria y aclaró los límites de la competencia nacional frente a los reclamos por tributos provinciales y municipales. Precisó que la eliminación de tributos como Ingresos Brutos o las tasas municipales debe ser reclamada a gobernadores e intendentes, mientras que ratificó la intención de la Nación de avanzar en la reducción de las retenciones y del impuesto a los débitos y créditos bancarios a medida que se consigan los recursos para sostener el gasto público.

Respecto a una eventual reforma previsional, sostuvo que esta dependerá de la formalización del mercado de trabajo, la caída del riesgo país y la aceleración del crecimiento económico. «En la medida que vos vayas cerrando el gap entre el sector informal y el sector formal (…) te va a permitir tener los parámetros para hacer una reforma previsional en serio», explicó. Asimismo, dio por sentada la apertura total del mercado cambiario para las empresas una vez superada la coyuntura actual.

Por último, el Presidente se pronunció sobre la reciente resolución de la Corte Suprema respecto al artículo 154 del DNU 70/2023, que habilita la venta sin límites de tierras a ciudadanos extranjeros. Milei respaldó la decisión del tribunal y enfatizó el principio de la división de poderes en el marco republicano. «Lo que decida la Corte Suprema de Justicia es decisión de la Corte Suprema de Justicia y yo no tengo por qué estar metiéndome en la decisión», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *